CROISSANTS CASEROS de principio a fin

Esto…bueno…parece increíble pero sí, yo tampoco me lo puedo creer…¡¡he hecho croissants!! ¡¡I DID IT!! Todo empezó hace unos días, pensando en querer mejorar, progresar, y ahogada por varias historias de trabajo…

Desde hace mucho tiempo estoy enamorada de un post de Top with Cinnamon donde explica paso a paso y en gifs el colmo del hipsterismo cómo hacer croissants. Yo he seguido su receta paso a paso, en cantidades y tiempos…¡y el resultado ha sido maravilloso! Aunque ésto lo hice desde casa y con el iPhone, me he prometido próximamente hacer una buena sesión explicando todo sobre los croissants. También he decidido que los siguientes que haga serán integrales, siempre me han apasionado y quiero hacerlos.

eat lena

Ahora llega el momento ego blog, estas semanas de trabajo han sido horribles, no por volumen si no por frustración. Agobios, mucho ruido, pocas nueces y mareos varios. Mi madre me diría que tengo que acostumbrarme, que la vida es así, y que en todas las profesiones existen estas cosas…pero siento que mis 25 años a veces pesan como 50 y no es nada justo.

Dicho ésto, quiero que comprendáis que para mi el poder fabricar algo con mis manos, hacerlo bien, bonito, y encima poder satisfacer a la gente de mi alrededor y que lo entiendan…es una maravilla. Esto es lo que pasó con los croissants, aunque tengo todavía dos bloques de masa congelada que reutilizaré para compartir con más gente y poder disfrutar todos juntos yuhuuuu.

Además, quería comentar que este viernes, estuve en unas conversaciones que organiza la Fundacion Juan MARCH, donde Antonio San José conversaba con Pedro Subijana, gran cocinero, creador y empresario, y hablaban de su profesión, su recorrido y sus compañeros (dejo también el link por si a alguien le apetece). En primer lugar, quiero destacar una de las cosas que se hablaron el viernes, y es la colaboración que existe entre los profesionales del sector en el País Vasco, como tienen una asociacion fundada que no es solo escuela si no también un organismo de concienciación, una reivindicación de la marca “aquí hacemos arte con la comida”. Y es que todo el mundo preguntaba sorprendido como es posible ese nivel de colaboración, por encima de cualquier competición, por encima de cualquier dinero, esta el compañerismo. Me gustaría concienciar a todo el que lea esto que deberíamos cooperar mas, ayudar a nuestros profesionales, y crear vínculos mas fuertes para poder crear nuestra propia marca también.

Además, a raíz de esta “conversación”, y teniendo en cuenta el día de la mujer trabajadora, me surgió la pregunta de por qué, si la cocina es algo que siempre se ha vinculado con mujeres, el guiso, los postres, la casa…por qué la mayoría de cocineros ilustres, conocidos y mediáticos, son hombres. ¿Por qué? ¿Por qué siguen gobernando el mundo? El otro día Alaska en su programa “Alaska y Coronas” también se hacía la pregunta de si, desde hace años las mujeres suponemos el 80% de las universidades españolas, ¿por qué solo formamos parte del 10% de las cúpulas de las mayores empresas de este país…? Ahí lo dejo.

Ahora, a lo mío, que son los croissants. Fastuosos. Recomiendo a todo el mundo que invierta el tiempo, de verdad que merece la pena, sabrosos y compensa de sobra el esfuerzo. Para cualquier duda, aunque no entendáis bien el blog en inglés, os recomiendo que visitéis el link que os he dejado al principio, porque las imágenes son muy muy claras.

Processed with VSCOcam with f2 preset

Ingredientes para la masa
  • 1 cp (250ml)  de leche fría (yo he usado desnatada).
  • 1/2 cup (125ml) de agua hirviendo.
  • 1 tbsp de levadura instantánea.
  • 1/3 cup (67g) de azúcar.
  • 3 + 3/4 cup de harina (500g).
  • 1 pelín de sal.
  • 250g de mantequilla sin sal.
Preparación

1_Mezclamos la leche con el agua hirviendo y la levadura. Dejamos reposando 5′.

2_Por otro lado mezclamos la harina y la sal y mezclamos con lo anterior. Lo vamos amasando e incorporando poco a poco la harina la mezcla. Dale que te pego con las manos aunque tampoco debería llevarnos mucho tiempo.

3_Engrasamos un bol con aceite y colocamos dentro la masa, cubrimos con un trapo y metemos en el frigorífico durante una hora. Sacamos la mantequilla de la nevera y dejamos a temperatura ambiente.

4_Cuando la masa lleve media hora dentro del frigorífico, rallamos la mantequilla y la envolvemos en film de plástico todo muy apretadito y volvemos a meter en la nevera durante media hora mas.

5_Sacamos la masa y la mantequilla de la nevera y dejamos reposar 10′. Amasamos la masa con rodillo, hacemos un rectángulo de proporción  1:3 (el largo tres veces el ancho), colocamos en medio de este rectángulo de masa la mantequilla (sin el film, claro), y doblamos la masa sobre esta mantequilla, como si fuese un folio plegado para meter en un sobre. Giramos 90° la masa plegada (para amasar en el otro sentido) y volvemos a hacer un rectángulo de proporción 1:3, consiguiendo que la mantequilla quede bastante integrada en la masa. No vamos a conseguir que los trazos de la mantequilla desaparezcan, pero esto es positivo. Volvemos a plegar como antes y refrigeramos una hora envuelto en film.

6_Sacamos del frigo, desenvolvemos, giramos 90° y rodillamos hasta conseguir de nuevo la proporción 1:3 (es importante que siempre rodillemos solo en una dirección), plegamos de nuevo y otra vez al frigorífico. Y repetimos este procedimiento 2 veces mas parece de broma lo laborioso que es, lleva tiempo pero de verdad que compensa. Es decir, habremos tenido la masa tres horas en el frigorífico, y habremos amasado cuatro veces. Esta cuarta vez plegamos tipo sobre la masa de nuevo, cortamos en tres o cuatro partes, y volvemos a refrigerar envolviendo los trozos por separado en papel film. Lo que no vayamos a usar, lo podemos meter plegado y cortado en el congelador y lo podremos tener ahí hasta tres meses. La parte que hayamos decidido dejar en la nevera, hay que dejarla dentro entre 8 y 12 horas.

7_Pasadas esas horas, sacamos la masa de la nevera, desplegamos y rodillamos hasta tener una masa de medio cm aproximada de grosor (ahora la proporción importa poco). Hacemos cuadrados y luego cortamos por la diagonal y tendremos triángulos. En este momento de verdad es muy importe ver el otro post hasta que yo pueda hacer uno mas ilustrado. Lo que hay que hacer es hacer un pequeño corte en el lado mas corto del triángulo, tiramos hacia los lados y enrollamos, colocando las puntitas hacia un lado (como si fuese una lunita). Así tendremos nuestros croissants ya hechos, cubrimos con un trapo de nuevo y que repose tres horas. Consejo supremo, según vayamos enrollando la masa y haciendo los croissants, los colocamos sobre la bandeja que meteremos en el horno cubierta con papel de horno, así no tendremos que moverlos en el momento de la verdad, es posible que pierdan volumen y luego no estén tan hinchaditos.

Processed with VSCOcam with t1 preset

8_Pasadas estas 3 horas, precalentamos el horno a 220°C, y batimos un huevo que con ayuda de una brocha de repostería vamos untando sobre los croissants. Metemos en el horno, bajamos a 200°C la temperatura del horno y la dejamos así los primeros 10′, pasados esos minutos bajamos la temperatura a 180°C y horneamos 15′ más.

9_Dejamos enfriar fuera del horno y…¡a zampar!  ¡¡SUERTE!!

image_1

image_4

Processed with VSCOcam with f2 preset

Dios mío…es el post mas largo de la historia…que horror, ¿No? ♥

Anuncios

2 pensamientos en “CROISSANTS CASEROS de principio a fin

  1. Los posts largos son como mini-libros de cocina. Me encantan! Y todo un descubrimiento “Top with cinnamon”, no los conocía. Muchas gracias por compartir. 🙂

    • qué bien que te gusten! al final la cocina es lo que nos rodea a todos en el día a día, ¿no? o sea que no es solo el horno si no todo lo que gira en torno a ello, conversaciones, experiencias. Gracias!

¿Qué te parece? ¡Opina!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s